Canaricultura de color – Francisco Jané

Francisco Jané Sales, experto en canaricultura de color
Francisco Jané Sales, experto en canaricultura de color

Los inicios en la canaricultura de color.

Esta página web nace con el objetivo de compartir mi afición por la canaricultura de color con todos aquellos que disfrutan igual que yo de esta actividad. Algunos sois amigos desde hace muchos años, con otros, el contacto ha sido, de momento, vía mail o telefónico, pero espero que poco a poco esta comunidad vaya creciendo con la contribución de todos.

Mis primeros coqueteos con los pájaros fueron a la edad de 17 años. Empecé con 6 parejas:

  • Una de diamantes mandarines.
  • Jilguero por canaria.
  • Verderón por canaria.
  • Isabelitas del Japón.
  • El resto eran canarios.

Por supuesto, los emparejaba cómo Dios me daba a entender: macho amarillo por hembra verde, macho rojo por hembra bronce, etc. Y así durante tres o cuatro años..

Mi primer concurso de canarios.

Un día me invitaron a ver un concurso de canarios organizado por la Unión de Canaricultores de Barcelona y fue allí donde despertó mi interés por conocer todas las variedades de canarios de color.

Año 1980, especialista en canaricultura de lipocromos rojos.

Empecé a seleccionar algunas variedades, pero de una manera especial los lipocromos rojos, que, finalmente, se convirtieron en mi especialidad para competir en los concursos.

1983 Primera victoria con canarios rojos intensos.

Campeón por primera vez con rojos intensos en el Nacional de Sant Cugat del Vallés.

1985 Primer premio concursando por equipos.

Conseguí quedar campeón con canarios rojo mosaico en equipos en el Nacional de Crevillente y segundo y tercero en individual.

A partir de este año, he concursado en todos los campeonatos nacionales hasta la fecha con muy buen palmarés. En la estadística llevada a cabo por la Revista Pájaros el tercer trimestre de 2005 soy el primer criador de lipocromos intensos y nevados en los diez últimos años.

A nivel de concursos internacionales también he conseguido numerosas medallas y trofeos, a destacar: el Faisán de Oro en el Campeonato Internacional de Irún.

En el Campeonato del Mundo de Portugal (2001) logré medalla de bronce en equipos de rojo nevado y, posteriormente, en el Campeonato del Mundo de Alemania (2005) conseguí otra medalla de bronce también con un equipo de rojo nevado. Debe considerarse que este Campeonato del Mundo de Alemania fue el último que se ha celebrado debido a la peste aviar.

Qué duda cabe que de estas dos medallas me siento especialmente orgulloso puesto que son las primeras que gana España desde que se celebran campeonatos mundiales en esta variedad de tanta competencia como es la de los lipocromos rojos intensos y nevados.

No disponible.